Innovación, Monetización, Valuación

Una guía para la Valuación de la Propiedad Intelectual

De lo único que podemos estar seguros hablando de patentes es que costarán dinero. Esto se debe a las muchas incertidumbres asociadas a la valuación de cualquier activo de propiedad intelectual (PI). La falta de transparencia de las transacciones de enjuiciamiento, los innumerables métodos utilizados para determinar el valor, y el gran número de obras escritas sobre la monetización de las patentes, de los cuales todos afirman tener la solución real, conducen a una falta de confianza en la determinación del verdadero valor de un patente.


El concepto de PI, especialmente las patentes, está estrechamente relacionado con el valor de la propiedad, y es la determinación de este valor la que controla la decisión de utilizar el portafolio de patentes como una base o una extensión de una línea de productos o como una oportunidad de concesión de licencias, o incluso para permitir que la PI caduque por completo. Usted necesita saber el peso financiero de sus patentes para:



  • Programas de monetización (asignación, ejecución, licencias cruzadas)
  • Eficiencias fiscales
  • Fusiones y adquisiciones (M&A- Mergers and acquisitions)
  • Ofertas públicas iniciales (IPOs – Initial public offerings)
  • Creación de inversión y start-ups
  • Garantía de préstamos basados en PI
  • Asociación de I+D y muchas otros Consideraciones


Todo esto es necesario para determinar el valor monetario correcto de su PI para ayudar a tomar las decisiones apropiadas en las negociaciones.


Todo comienza con el conocimiento común de que existen tres enfoques diferentes para analizar el valor de una patente: enfoque de costos; enfoque de mercado; y el enfoque de ingresos.


Si te interesa saber más sobre el tema, te invitamos a leer este interesante y completo whitepaper en español elaborado por Benoit Chevalier, consultor especialista de Questel. Solicita el envío el documento completo aquí